La Residencia Condicional y La Ciudadanía: Lo Que Debe Saber Sobre el Proceso I-751

Posted on Feb 3, 2026 by Natalia Meade

¿Qué es la cancelación de condiciones en la residencia?  

La residencia condicional es un estatus de residente permanente válida por dos años, que se otorga a personas que obtienen su estatus a través del matrimonio cuando el matrimonio tiene menos de dos años al momento de aprobarse.

USCIS otorga el estatus condicional para confirmar que el matrimonio se celebró de buena fe y no únicamente con fines migratorios. Para mantenerse como residente permanente legal y recibir una tarjeta de residencia de 10 años, el solicitante debe presentar el Formulario I-751, Petición para Cancelar las Condiciones en la Residencia.

Nota importante: Algunos solicitantes creen que pueden renovar su residencia condicional presentando el Formulario I-90. Esto es incorrecto. Una residencia condicional no puede renovarse hasta que la solicitud de Cancelación de Condiciones (Formulario I-751) sea aprobada.

¿Cuándo y por qué se presenta el Formulario I-751?

El Formulario I-751 debe presentarse 90 días antes de que venza la residencia condicional. USCIS utiliza esta solicitud para confirmar que el matrimonio es auténtico y que fue celebrado de buena fe.

No presentar la solicitud a tiempo o recibir una negación puede resultar en la iniciación de procesos de deportación.

¿Qué busca USCIS?

USCIS espera evidencia actualizada que demuestre que el matrimonio es real y continúa. Por lo general, los oficiales no desean documentos que ya se presentaron con la solicitud original de la residencia.

La solicitud debe incluir evidencia nueva, como: declaraciones de impuestos conjuntas, fotos recientes, renovaciones de contrato de arrendamiento, estados de cuenta bancarios, actas de nacimiento de hijos, entre otros documentos relevantes.

¿Cuándo puedo solicitar la ciudadanía estadounidense?

La mayoría de los solicitantes experimentan largos tiempos de procesamiento después de presentar el Formulario I-751. Muchos solicitantes se sorprenden al saber que SÍ es posible solicitar la ciudadanía aun cuando el I-751 esté pendiente.

Los residentes permanentes (que obtuvieron su estatus por matrimonio) pueden solicitar la ciudadanía después de 3 años, siempre que continúen casados y viviendo con su cónyuge ciudadano estadounidense. Esto significa que el Formulario I-751 y el Formulario N-400 pueden estar pendientes al mismo tiempo ante USCIS.

USCIS generalmente programa una entrevista combinada, en la cual el oficial:

  • Entrevistará al solicitante y al cónyuge ciudadano estadounidense sobre el matrimonio
  • Revisará la evidencia presentada con el Formulario I-751
  • Realizará la entrevista de ciudadanía
¿Qué sucede si ya no estoy casado(a)?

Los solicitantes que ya no están casados o que se han separado aún pueden calificar presentando una exención (waiver) del I-751.

Con una exención: 1) Usted presenta la solicitud sin su cónyuge; 2) Debe demostrar que el matrimonio se celebró de buena fe; 3) USCIS aplica un mayor nivel de escrutinio.

Las exenciones pueden presentarse en casos de: divorcio, abuso o crueldad extrema, dificultad extrema si la persona fuera removida de los Estados Unidos.

Conclusión

El proceso de la cancelación de condiciones es un paso fundamental para asegurar y mantener su estatus de residente permanente. Comprender el proceso y planificar con anticipación puede ayudarle a evitar demoras y estrés innecesario. Dado que cada caso es diferente, buscar orientación legal a tiempo puede marcar una diferencia importante para proteger su estatus y avanzar con confianza.

Gráfico de PSBP Law que muestra a una pareja sonriente sentada en una mesa revisando documentos. El texto de la imagen dice: «Experiencia. Relaciones. Resultados» y «I-751: Comprensión de la Eliminación de Condiciones». El logotipo de PSBP Law con los nombres Patel, Soni, Barsness y Prescott aparece en la parte superior.